Quiénes somos

La Compañía

 La Compañía E.T. es un grupo de teatro independiente que reúne actores, directores, dramaturgos, realizadores audiovisuales y otros profesionales de distintas disciplinas artísticas, fundada en 2010 por Julián Arenas, Mario Marino, Francisco Ortiz y Ariel Sández para desarrollar el proyecto Entre Tipos: La Saga.

La Saga

Esta primera instancia consta de un cuerpo de cuatro volúmenes: cuatro obras de teatro con recursos performáticos y multimedia que narran la historia de un grupo de cuatro amigos gays de entre veinte y treinta años en la Buenos Aires de la actualidad. Cada episodio toma como protagonista a cada uno de los cuatro personajes, introduciendo al espectador en su historia personal a través del conflicto que le toca atravesar.

A partir de una idea original de Julián Arenas, los capítulos se estructuran en base a los códigos narrativos de la sit-com o “comedia de situación”; adaptando el formato televisivo al hecho teatral.

El Tema

 En cuanto a aquello “de lo que se habla”, se toma a la Teoría Queer (*) como base para el desarrollo de una investigación de su aplicación al arte en la actualidad.

 La saga está compuesta por cuatro tipos distintos de comedias dramáticas: una sit-com, un “vaudeville”, una comedia negra y una comedia musical. Y si bien, a lo largo de este desarrollo se habla de la identidad de sexual y de género, del matrimonio del mismo sexo, de la crianza de los niños homosexuales en familias heterosexuales, de la adopción, de las familias homoparentales y otros que también atañen a la comunidad L.G.B.T.T.I.; los temas que se tocan son tan amplios y profundos como los personajes que los proponen.

No creemos en la existencia de la “temática gay”.

 Históricamente, un rótulo que parecería englobar las obras de arte narrativas relacionadas a la diversidad sexual, centradas en lo conflictivo de la mera existencia de la misma, en el área del drama: en la estigmatización y en la enfermedad , o en el territorio de la comedia, la ridiculización de los estereotipos.

Creemos en los universos que crea el trabajo de la dramaturgia, en la reflexión filosófica que pueda detonar de la selección y el tratamiento de los temas, en la profundidad de los conflictos y en la riqueza y la caracterización de los personajes.

Creemos en los mundos nuevos que podemos explorar con el trabajo de laboratorio mediante un humor auto-reflexivo. Desde un lugar sincero, honesto y cotidiano. Sin mandamientos ni mandatos. Con conciencia y capacidad de juego con relación a los estereotipos y clichés del “mundo gay”, de sus códigos, hábitos y costumbres.

Creemos en la trascendencia de los conflictos y su valorización dramática más allá de la identidad sexual o de género de los personajes que los encarnen.

Creemos en las historias que contamos.

(*) La Teoría Queer

La teoría queer es una hipótesis sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.

Identidad de Género

 A la vez se aplica una exploración de géneros sobre cada pieza. Respectivamente y por turnos, los personajes: Juan, Pedro, Federico y Leandro despliegan su universo tiñendo el volumen que protagonizan con los rasgos de su “personalidad” y “carácter” relacionados a los diferentes géneros narrativos que podrían representarlos mejor.

Así, el Volumen 1, que gira en torno a la historia de Juan, el benjamín del grupo, despliega una comedia de situación, centrada en la caracterización de los personajes y su interrelación, que en una hora exacta de duración, entre los gags y el stand-up, se funde con elementos del “vaudeville”.

El Volumen 2 recupera estos elementos y lleva el “vaudeville” o la “comedia de puertas” a su máxima expresión. Toma a Pedro, el mayor del grupo de amigos en la noche de su despedida de soltero y ahonda en la relación de Juan y Federico, para comenzar un tránsito hacia la comedia dramática: la información sobre los personajes y sus conflictos internos e intragrupales se profundiza y se indaga sobre las posibilidades cómicas del tratamiento del melodrama.

El Volumen 3 completa la transición hacia el melodrama situando a los personajes en la casa de la familia de Federico, donde todos se reúnen en ocasión del funeral de su madre. Se ahonda en el pasado de Federico, el matrimonio de Pedro y Patricio, la relación con Juan y se plantea el conflicto de Leandro. Presenta el desafío de utilizar las riquezas del melodrama en favor de la comedia y fusionarlas con el humor negro y los registros del cine noir.

El Volumen 4, propone una combinación de los recursos genéricos recorridos previamente articulados en una comedia musical: Se desdobla el mundo de Leandro y su particular conflicto, esboza una posible conclusión de los compromisos del matrimonio del grupo y de la relación entre Juan y Federico en un Final de Temporada entre lo épico y el burlesque.

Los Volúmenes

Entre Tipos vol.1

Me Imagino Que Vendrás Acompañado”

Se centra en el conflicto del más joven del grupo, Juan, quien próximamente tiene que viajar al aniversario de casados de sus padres, y siente la obligación de hacerlo acompañado por un novio. Su familia, sobre todo su madre, ha aceptado la homosexualidad de su hijo, pero con una condición establecida tácitamente o no tanto: que esté en pareja (¿como Dios manda?)

Como Juan no va a poder cumplir con este mandato de una manera natural, ya que no está en pareja, toma una práctica decisión: contratar los servicios de un acompañante profesional para presentarlo como su novio, sin estar del todo convencido. Es por ello que, invita a sus amigos, para evaluar al candidato.

En esa situación de espera, estos cuatro amigos, se descubrirán en conversaciones que nunca habían tenido. Aparecen sus miedos, fobias y obsesiones. Algunas confesiones y también, sorpresas.

La obra de Julian Arenas fue estrenada en Marzo de 2011 y desde entonces permanece en cartel en la sala La Tertulia del barrio de Abasto con muy buena recepción del público y la crítica.

La Segunda Temporada del Volumen 1 se reestrenó en Buenos Aires el 25 de Febrero de 2012 y permanece en cartel durante todo el mes de marzo.

Entre Tipos Vol. 2:

Cuenta la vuelta de Juan, Pedro, Fede y Leandro de un alocado fin de semana que arrancó con una fiesta de disfraces en Buenos Aires a modo de Despedida de Soltero de Pedro. Este finde de locura terminó en Mar del Plata y el domingo al atardecer, al regresar, el coche de Fede se rompe y los cuatro amigos quedan varados en un hotel al costado de la ruta repleto de futbolistas que van desde La Pampa a Buenos Aires a jugar un campeonato de la B. Uno de los futbolistas entrará en contacto durante la noche con los chicos (Con todos y con cada uno) . Esto llevará al grupo a pasar por una serie de situaciones de mucha comicidad y tensión sexual, pero además se pondrán a prueba y se cuestionarán los códigos, los compromisos y las prioridades afectivas de cada uno de sus integrantes dentro del mismo. Pedro, además, se casa al día siguiente y, si no resuelven una manera de llegar a tiempo al civil, su novio Patricio podría romper la relación para siempre. Fede y Juan, que en el volumen 1 se atrvieron a encarar su situación amorosa, llevarán en esta oportunidad las cosas a un extremo aun mayor.

Esta obra con texto de Julian Arenas, Mario Luis Marino y Francisco Ortiz se estrena en Buenos Aires el sábado 7 de Abril de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s